miércoles, 14 de marzo de 2012

EJES PROBLEMATIZADORES TALLER 1

RELACIONES DE PORDER

1.Quien es Michel Faucault

MICHEL FAUCAULT



(Poitiers, Francia, 1926-París, 1984) Filósofo francés. Estudió filosofía en la École Normale Supérieure de París y, ejerció la docencia en las universidades de Clermont-Ferrand y Vincennes, tras lo cual entró en el Collège de France (1970).   

Influido por Nietzsche, Heidegger y Freud, en su ensayo titulado Las palabras y las cosas (1966) desarrolló una importante crítica al concepto de progreso de la cultura, al considerar que el discurso de cada época se articula alrededor de un «paradigma» determinado, y que por tanto resulta incomparable con el discurso de las demás. Del mismo modo, no podría apelarse a un sujeto de conocimiento (el hombre) que fuese esencialmente el mismo para toda la historia, pues la estructura que le permite concebir el mundo y a sí mismo en cada momento, y que se puede identificar, en gran medida, con el lenguaje, afecta a esta misma «esencia» o convierte este concepto en inapropiado.

En una segunda etapa, Foucault dirigió su interés hacia la cuestión del poder, y en Vigilar y castigar (1975) realizó un análisis de la transición de la tortura al encarcelamiento como modelos punitivos, para concluir que el nuevo modelo obedece a un sistema social que ejerce una mayor presión sobre el individuo y su capacidad para expresar su propia diferencia.

De ahí que, en el último volumen de su Historia de la sexualidad, titulado La preocupación de sí mismo (1984), defendiese una ética individual que permitiera a cada persona desarrollar, en la medida de lo posible, sus propios códigos de conducta. Otros ensayos de Foucault son Locura y civilización (1960), La arqueología del saber (1969) y los dos primeros volúmenes de la Historia de la sexualidad: Introducción (1976) y El uso del placer (1984).



     2.Lectura de los tres documentos:A Consensos, conflictos y relaciones de poder

                                                               B Relaciones de poder en el aula
                                                               C convivencia y disciplina escolar
      
3.  Cuadro:


Lecturas,
documentos.
Consensos. Conflictos y relaciones de poder en el jardín infantil
Relaciones de poder en el aula
Convivencia y disciplina escolar. El gobierno de la clase.
Palabras claves/definidas.
Consenso: Es un término que procede del latín consensus y que hace referencia al acuerdo que se alcanza por el consentimiento entre los miembros de un grupo o entre varios grupos.

Audacia: Emprende y realiza acciones que parecen poco prudentes, convencido, a partir de la consideración serena de la realidad con sus posibilidades y con sus riesgos, de que puede alcanzar un bien.
Censura: Es la supresión de la palabra u otra comunicación que pueda considerarse ofensivo, dañino, sensible, o inconveniente para el cuerpo general de las personas según lo determinado por un gobierno, medio de comunicación, o de otro órgano de control.

Parámetros: Es un número que resume la ingente cantidad de datos que pueden derivarse del estudio de una variable estadística.

Adjudicar: Conceder o dar una cosa a la que aspiran varias personas o entidades.

Roles: Es el patrón de conducta de las personas en las situaciones sociales. El rol puede ser entendido como el papel que pone en práctica la persona en el drama social.

Autoridad : Se ha definido: como atributo de una persona, cargo u oficio que otorga un derecho a dar órdenes, tambien es una responsabilidad que se ha delegado a aquellos que tienen un oficio dentro del pueblo.
Metodología: Una metodología es aquella guía que se sigue a fin realizar las acciones propias de una investigación.

Vocación: Se entiende en primer lugar el “proyecto de vida” que elabora cada uno sobre la base de sus múltiples experiencias y en la confrontación con un sistema coherente de valores que dan sentido y dirección a la vida del individuo.
Lenguaje: El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.

Comunicación: Es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.

Prácticas sociales:
Estructuran y organizan la vida social, y
proveen los cimientos para el procesamiento del sentido colectivo.



Interacción social :comportamiento de comunicación global de sujetos relacionados entre sí. Las formas y convenciones de la interacción social están marcadas por la historia y sujetas, por tanto, a un cambio permanente

Relaciones sociales: Relación a aquella correspondencia o conexión que se establece entre algo o alguien con otra cosa o con otra persona.
convivencia: Es una forma de relacionarnos que debemos escoger desde muy jóvenes. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, el perdón, entre otros, debemos tolerar costumbres de otras personas.

Disciplina:  Es un comportamiento humano, el cual es un comportamiento como una cierta libertad que se rige a ciertas leyes o reglas en cierta forma.


conducta: Es la manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones. . En este sentido, la conducta se refiere a las acciones de las personas en relación con su entorno o con su mundo de estímulos.

Docente:
reconoce que la enseñanza es su dedicación y profesión fundamental. Por lo tanto, sus habilidades consisten en enseñar de la mejor forma posible al estudiante

Autodominio: Es  el formar un carácter capaz de dominar la comodidad y los impulsos propios de su forma de ser para hacer la vida más amable a los demás.

Aula:  Es el espacio donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje formal, independientemente del nivel académico o de los conocimientos impartidos en cada uno de ellos.

Interés: Se denomina interés a la conveniencia beneficio en el orden material o moral.
Distinción
es el honor concedido a alguien y el objeto que simboliza dicho honor
Argumentos /sentido del texto.
 Es necesario que en la educación se negocia es un consenso real en que se ve se reflejado los fines según el programa curricular establecido, en este caso el propósito no es neutral, se trata de tener valentía para afrontar los problemas de la sociedad que diariamente los vivimos pero  no le damos la importancia.    En la escuela se basa según el consenso espontaneo en una autoridad jerárquica en la que las decisiones no se discuten y son aceptadas
El buen trato, promueva la critica, la objetividad, el dialogo y estos factores contribuyan a un mejor desarrollo comprometiéndonos
Se trata de construir una educación humanística que respete el desarrollo sostenible del mundo.
el buen trato, promueva la critica, la objetividad, el dialogo y estos factores contribuyan a un mejor desarrollo comprometiéndonos
Se trata de construir una educación humanística que respete el desarrollo sostenible del mundo.
El educador es aquel que motiva al estudiante a seguir adelante, lo enseña a ser mejor, lo abre a nuevas posibilidades al mundo, enseña valores para formar a una persona  integral.

Gracias a los procesos enseñados por el maestro el niño desarrollara la habilidad de autodominio, se expresara, estimulara la disciplina y podrá desenvolverse en todos los entornos.
Conceptualización
consenso espontáneo: Este consenso sólo es posible si se asienta en la creencia de que es posible una educación vacía de contenido ideológicouna enseñanza más o menos neutral y objetiva.

Consenso real: Es el que se ha alcanzado mediante la negociación, el que sirve a los efectos de estar de acuerdo o no.
Rol del maestro: Es la función que desempeña el maestro en el contexto educativo, el papel que juega las educadoras es la reproducción del orden establecido, lo que lleva a cuestionar la función dentro de la sociedad.

Rol del estudiante: En este caso el rol que cumple el estudiante es de la interacción entre los medios de comunicación y las diversas culturas, que van  integrando la sociedad.
Autoridad del maestro: Tiene autoridad como consecuencia natural de su madurez intelectual y humana, de la ascendencia moral que le proporciona su conducta ejemplar y del liderazgo que ejerce sobre los alumnos.


Disciplina del alumno: Los alumnos no cambian de un día para otro. En educación es absolutamente necesario contar con el tiempo y no olvidar que más que corregir el desorden que ha provocado una conducta, importa la formación de quien ha protagonizado el incidente y la de sus compañeros.
Autores/aportes
“En la existencia de la audacia, pero la ausencia del coraje”Sigmund Freud Eso significa, en este caso, tener el coraje para abordar cuestiones vinculadas a las problemáticas sociales desde una perspectiva ideológicamente definida, ya que no son temas neutrales, ni pueden serlo.
"...parecen estar exigiéndole a los docentes mostrarse originales, transformadores, opositores a la tradición y a la ortodoxia. Eso es hoy lo "políticamente correcto" Daniel Brailovsky – Silvia Herrera - Marta Martins - Elena Santa Cruz.
 "La lógica de la dominación representa una combinación de prácticas ideológicas y materiales, históricas y contemporáneas, que jamás resultan totalmente fructíferas, que siempre contienen contradicciones y que se combaten constantemente en el marco de relaciones de poder asimétricas”.Giroux

“los procesos pedagógicos superiores se desarrollan en los niños y las niñas a través de la enculturación de las prácticas sociales, a través de la adquisición de la tecnología de la sociedad, de sus signos y herramientas, y a través de la educación en todas  sus formas” moll
"El proceso de apropiación realiza la necesidad principal y el principio fundamental del desarrollo ontogenético humano: la reproducción de las aptitudes y propiedades del individuo de las propiedades y aptitudes históricamente formadas por la especie humana, incluyendo la aptitud para comprender y utilizar el lenguaje."Barquero.


"El profesor que quiera ser un buen educador necesita la autoridad entendida como servicio a la mejora de los alumnos y basada en el prestigio"José Antonio Alcá



4.  A cada documento desarrollar:

Documento 1

a. ¿Qué es consenso espontáneo y consenso real?

El consenso espontáneo sólo es posible si se asienta en la creencia de que es posible una educación vacía de contenido ideológico, una enseñanza más o menos neutral y obtiva, de modo que el acuerdo pueda girar en torno a métodos, técnicas y procedimientos antes que a opiniones, posiciones políticas y propósitos de concientización, reformulación, o reproducción y conservación.

Para que la convivencia sea tolerable y se lleguen a concretar las actividades que se proponen, es preciso que todos participen en igualdad de condiciones de una negociación, mediante la cuál se puede alcanzar un consenso real.Es ése consenso real, el que se ha alcanzado mediante la negociación, el que sirve a los efectos de estar de acuerdo o no. Las normas surgidas de este proceso serán respetadas en una dimensión superior que las normas impuestas o forzadas por la obligatoriedad de participar del consenso espontáneo.

b. Con argumentos válidos explique el sentido del documento.


El sentido del documento es darnos a concer el consenso espontaneo y el consenso real. exige a los docentes sostener un discurso progresista estándar dónde lo que se entiende por "progresista" está teñido de apreciaciones superficiales, surgidas del sentido común.define un clima generalizado de consenso acerca de temas "políticamente correctos" y da una idea del ideario institucional. Nos dice que son muchas y diversas las variables que determinan la naturaleza de la s relaciones de poder en un dialogo o si no se toman en cuenta y solo se aparenta un consenso espontaneo.

c. ¿Cómo se concibe la autoridad y la norma en el documento? ¿Quién lo dice?

Nos referimos a una concepción de la autoridad que no gire en torno a la posibilidad de despedir del cargo a un docente, o de dificultar su desempeño, o de impartir sanciones, sino una autoridad entendida, por un lado, como una diferenciación de roles. Y a la vez es una autoridad que otorga la propia competencia, es decir una autoridad que se alcanza con saber y no con puntaje.

Documento 2


a. Con argumentos válidos explique el sentido del texto.

Este texto  trata de dar a conocer y a entender como se crean las relaciones de poder, y que implicancias tiene. El poder es una peculiar relación entre los hombres (individuos, grupos, clases sociales o naciones) en la que los términos de ella ocupan una posición desigual o asimétrica. Son relaciones en las que unos dominan, subordinan, y otros son dominados, subordinados. En las relaciones de poder, el poder de unos es el no poder de otros. Dominación y sujeción se imbrican necesariamente. En la dominación se impone la voluntad, las creencias o los intereses de unos a otros, y ello independientemente de que la sujeción se acepte o se rechace, de que se obedezca o desobedezca interna o externamente, o de que la desobediencia externa adopte la forma de una lucha o resistencia CARL MARX.

El poder no es considerado como un objeto que el individuo cede al soberano (concepción contractual jurídico-política), sino que es una relación de fuerzas, una situación estratégica en una sociedad en un momento determinado. Por lo tanto, el poder, al ser resultado de relaciones de poder, está en todas partes. El sujeto está atravesado por relaciones de poder, no puede ser considerado independientemente de ellas. El poder, para Foucault, no sólo reprime, sino que también produce: produce efectos de verdad, produce saber, en el sentido de conocimiento.. MICHEL FOUCALT.

b. ¿Cuál es nuestra realidad en el aula desde las relaciones de poder?

Nuestra realidad en el aula desde las relaciones de poder se encuentra en estado de igualdad, debido a que podemos dar nuestras opiniones acerca de lo que pensamos y sobre los temas y enseñanzas que hemos adquirido. Aunque el maestro tiene el poder en el aula de clase es respetable tanto la opinión del maestro como la opinión del alumno ya que mediante estos se puede dar inicio a debates en forma de llegar a un aprendizaje integro. A parte seguimos un curriculo que la institucion nos plantea para cumplirlo y hacer de el parte de nuestra aducacion.

De misma manera debemos tener en cuenta que nuestro enfoque se basa en el enfoque humanístico, debido a que los educadores buscan adquirir y entablar relaciones de ética ya sea cristiana y moral donde podamos formarnos como buenas ciudadanas, y en las que podamos no solo adquirir conocimientos científicos sino que también tengamos conocimientos éticos y valores donde podamos tener igualdad de condiciones. Es asi como puedo interpretar las relaciones de poder en nuestra aula.

 c. ¿Qué autores expresan la relación de poder en el aula?¿Qué dicen?

(Moll): "los procesos psicológicos superiores se desarrollan en los niños y las niñas a través de la enculturación de las prácticas sociales, a través de la adquisición de la tecnología de la sociedad, de sus signos y herramientas, y a través de la educación en todas sus formas".

(Barquero): "El proceso de apropiación realiza la necesidad principal y el principio fundamental del desarrollo ontogenético humano: la reproducción de las aptitudes y propiedades del individuo de las propiedades y aptitudes históricamente formadas por la especie humana, incluyendo la aptitud para comprender y utilizar el lenguaje. "

(Matos): Dice que Vigotsky  señala que en el desarrollo psíquico de la y el sujeto toda función aparece en primera instancia en el plano social y posteriormente en el psicológico, es decir se da al inicio a nivel interpsíquico entre los demás y posteriormente al interior de la niña y el niño en un plano intrapsíquico, en esta transición de afuera hacia dentro se transforma el proceso mismo, cambia su estructura y sus funciones. Este proceso de internalización, Vigotsky lo llamó "Ley genética general del desarrollo psíquico (cultural)", donde el principio social está sobre el principio natural-biológico, por lo tanto las fuentes del desarrollo psíquico de la persona no están en la y el sujeto mismo sino en el sistema de sus relaciones sociales, en el sistema de su comunicación con los otros, en su actividad colectiva y conjunta con ellos.           

( Luria):  "La actividad psicológica del niño se forma bajo la influencia, por una parte de las cosas que lo rodean, cada una de las cuales representa la historia materializada de la vida espiritual de centenares de generaciones, y por otra parte, del derredor, por las relaciones que el niño tendrá con él. Al nacer el niño no es una persona autística que solo en forma gradual entrará en la cultura; desde el principio mismo de su vida es tomado por la red de las influencias culturales, y sólo en forma progresiva ha de distinguirse como criatura independiente, cuyo mundo espiritual continúa siendo socialmente modelado."

(Gimeno y Pérez) : En el ámbito escolar se transmite la cultura dominante, mediante las interacciones, el lenguaje sexista y las relaciones de poder que se dan en el aula y en la institución. De tal modo en la escuela, las niñas y los niños van asimilando los contenidos del curriculum e interiorizando los mensajes de los procesos de comunicación que se activan en el salón de clase, van configurando su cuerpo de ideas y representaciones subjetivas, conforme a las exigencias del statu quo percibido como inevitable, natural y conveniente.

Documento 3

a. Realice un análisis del documento. Subraye las ideas principales, palabras claves. Explique el sentido del texto.

IDEAS PRINCIPALES:


·         Convivencia y disciplina: las clases:  una clase no sólo es un lugar donde se imparten enseñanzas y se llevan a cabo determinados aprendizajes, sino también, es el momento oportuno de promover y desarrollar los valores humanos en los escolares.

·         Necesidad de unas normas básicas de convivencia: el respeto a las personas y a las propiedades, la ayuda desinteresada a los compañeros, el orden y las buenas maneras exigen que todos los que conviven en un curso acepten unas normas básicas de convivencia y se esfuercen día a día por vivirlas.

·         La disciplina, instrumento educativo: En un colegio no existen problemas de disciplina.

·         El profesor ha de aprovechar las incidencias cotidianas para formar a los alumnos: para corregir las conductas negativas y para reforzar los hábitos positivos.

·         La autoridad del profesor: La principal fuente de recursos del profesor está en él mismo, en su propia personalidad.

·         Competencia profesional: los profesores bien preparados suelen ser aceptados, y muchas veces admirados por los alumnos.
·         el profesor ha de conocer bien su materia y esforzarse por ampliar y actualizar sus conocimientos.

·         Destreza en el dominio del grupo: es el que resulta de conducir con acierto a los alumnos a la consecución de sus objetivos, en un ambiente de trabajo sereno y ordenado.

·         Integración efectiva de los alumnos en el grupo: se define la integración en el grupo como el proceso mediante el cual un sujeto se hace consciente de que forma parte de un grupo, lo acepta como tal y se ve a sí mismo como un elemento de la comunidad grupal.

·         Consecución de un ambiente de trabajo ordenado y alegre: se refiere al interés que tienen el que la clase se desarrolle en medio de un ambiente cordial, sereno, relajado y alegre, de modo que tanto los estudiantes como el profesor trabajen a gusto.

   la indisciplina habitual de un alumno es casi siempre indicio de anomalías orgánicas o de un desequilibrio del alumno de mal comportamiento, de etiología psicológica, intelectual, familiar o social.


PALABRAS CLAVES :

1. El alumno: Persona que cursa estudios, generalmente medios o superiores, en un       centro docente.
      El maestro: persona que se dedica a enseñar.
 3.  La convivencia:  viva en común con una o varias persona.
     La calidad: superioridad o excelencia
.     La disciplina: Conjunto de normas que rigen una actividad o una organización.
     La educación: criterios de calidad y equidad q forman ciudadanos honestos.


SENTIDO DEL TEXTO

      La disciplina escolar es el dominio de sí mismo para ajustar la conducta a las exigencias del trabajo y de la convivencia propias de la vida escolar, no como forma de castigo sino como un habito que permita a las personas cumplir con sus deberes. El docente debe aprovechar las incidencias de todos los días para ir formando adecuadamente al educando el gobierno del maestro se sienta en la autoridad y destreza, porque los buenos maestros son los que tienen un buen nivel de aceptación. La primera norma de conducta del profesor es tratar con estima al alumno, y así se genera un dialogo en el que los encuentros pedagógicos se han más participativos y dinámicos porque los problemas que se presentan se pueden solucionar con serenidad y moderación, y no con insultos, sino por el contrario motivándolo de manera significativa.

b. ¿Qué exige la convivencia y disciplina en las clases según el documento?


La convivencia nos exige poner en practica los deberes y derechos como estudiantes en el cual interctuemos con los maestros y tomemos desiciones en grupo, también la convivencia nos invita a ser disciplinados cumpliendo con todos nuestros trabajos y siendo tolerantes pero también respetando todo aquello que nos rodea.


c. ¿Cuál es el papel del profesor y del estudiante para una convivencia y disciplina en el aula de clase?


El profesor: Involucrar a los estudiantes en un proceso de construcción y reconstrucción de sus propios conocimientos, habilidades, actitudes, afectos, formas de comportamiento y valores.


El estudiante: Es donde demuestra todo esos valores y disciplina frente a sus educadores, teniendo en cuenta todo ese nivel de formación de cada proceso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario