miércoles, 29 de febrero de 2012

TÉRMINOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN




TÉRMINOS BÁSICOS DE INVESTIGACION

CONOCIMIENTO

El conocimiento es aquel conjunto de ideas que forman una información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia sobre el conjunto de cosas las que se saben y están contenidas en la ciencia.

AUTORES

Muñoz Seca

Sieber Andreu

Riveroca Marti

BIBLIOGRAFIA


CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Es un saber fundamentado , critico, conjetural, sistematizado y metodico sobre aspectos del universo, es un pensamiento didáctico en la conciencia de los sujetos capaz de utilizar la reflexión critica sobre un problema.

AUTORES

Karl Popper

Benjamín Franklin

BIBLIOGRAFIA


INVESTIGAR

Es buscar, indagar, averiguar, revisar huellas para encontrar la verdad. Investigar es una actividad natural del ser humano. Para investigar se requiere de un proceso, inserto en un sistema de creencias e ideas que me lleve a comprobar o describir esa realidad o fenómeno del cual quiero apropiarme intelectualmente, al cual quiero conocer.

AUTORES

John Broadus Watson

Edwin Guthrie

BIBLIOGRAFIA


INVESTIGACION

La investigación es una de las tres funciones que realiza la educación superior para formar a los estudiantes en los fundamentos, principios y prácticas académicas necesarios para desempeñarse bien sea como profesional o como investigador. Se trata de un profesional con capacidad de innovar, transformar procesos, sugerir transformaciones, identificar barreras, buscar soluciones y trabajar en equipo.

AUTORES

Roberto Hernandez Sampieri

Carlos Fernandez

BIBLIOGRAFIA


HIPOTESIS

Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros más sustentan que la hipótesis no es mas que otra cosa que una relación entre las variables, y por último, hay quienes afirman que es un método de comprobación.

AUTORES

Van Dalen

Abouhamad

BIBLIOGRAFIA


TESIS

Una tesis de investigación es un informa que concierne a un problema o conjunto de problemas en un area definida de la ciencia y explica lo que se sabe de el previamente, lo que se haría para resolverlo, lo que sus resultados significan, donde y como se pueden proponer progresos, mas alla del campo delimitado por el trabajo.

AUTORES

Aguirre Rodriguez

María Susana de los Ángeles

BIBLIOGRAFIA


SISTEMATIZAR

Registrar, anotar y evidenciar, es un proceso de recuperación, de tematizacion y apropiación de una practica formativa determinada que al relacionar sistemáticamente e históricamente sus componentes teorico-practicos, permiten a los sujetos comprender y explicar los contextos.

AUTORES

Fernando Fantova

BIBLIOGRAFIA


PROBLEMA
Obstáculo o inconveniente que impide o entorpece la realización o consecución de una cosa.Un problema es una determinada cuestión o asunto que requiere de una solución. A nivel social, se trata de algún asunto particular que, en el momento en que se solucione, aportará beneficios a la sociedad. 

AUTORES

Silvia Fernandez

BIBLIOGRAFIA


OBSERVACION

Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o casa, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación.

AUTORES

Leona y Montero

BIBLIOGRAFIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario