lunes, 30 de julio de 2012



TERCERA PARTE: 9, 10, 11 y el epílogo.
Análisis (capítulos que voy a leer).

  1. Subrayar 10 palabras claves y definirlas.

  1. ALEGRIA: Sentimiento de placer que tiene una persona cuando se produce un suceso favorable o cuando obtiene una cosa que deseaba, y que suele expresarse externamente con una sonrisa, con risas, etc.

  1. VOLUNTAD: Voluntad es la facultad de decidir y ordenar la propia conducta. Propiedad que se expresa de forma consciente en el ser humano y en otros animales para realizar algo con intención con un resultado.

  1. SONRISA: En los humanos, es una expresión común que refleja placer o entretenimiento, pero también puede ser una expresión involuntaria de ansiedad o de muchas otras emociones

  1. EMPATIA: La empatía, llamada también inteligencia interpersonal en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir.

  1. SIMPATIA: El significado etimológico, el término utilizado es la simpatía por la distribución de la infelicidad o sufrimiento, mientras que en la ciudad, también puede referirse a las emociones positivas.

  1. OPTIMISMO: El optimismo al igual que la esperanza significa tener una fuerte expectativa de que, en general las cosas irán bien a pesar de los contratiempos y de las frustraciones.

  1. PERSONALIDAD: La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias.

  1. SECRETO: Un secreto es la práctica de compartir información entre un grupo de personas, en la que se esconde información a personas que no están en el grupo. El secreto es a menudo fuente de controversia.

  1. PRINCIPIOS: los principios son reglas o normas de conducta que orientan la acción de un ser humano. Se trata de normas de carácter general, máximamente universales, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc. Los principios morales también se llaman máximas o preceptos.

  1. HUMANISMO: El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica.

  1. 5 ideas principales (forman parte del resumen).

  1. La alegría se define como un grato vivo movimiento del ánimo que se manifiesta con signos exteriores.

  1. La psicóloga Magda Arnold explica: “cuando apreciamos algo como bueno para nosotros y poseemos ese bien presente, es cuando sentimos gozo y nos deleitamos de el”

  1. Todos los seres humanos poseemos la extraordinaria capacidad de experimentar sentimientos y emociones. Son ellas las que dan calor y color a la vida. Sin la afectividad, podríamos quizás ser tan eficientes como un robot, o tan inteligentes como una computadora.

  1. La psicología en seña que ambas clases de emociones, positivas y negativas, son reacciones normales y saludables en ciertas situaciones. Seria utópico esperar solamente emociones positivas.

  1. La felicidad humana no es tanto producto de grandes acontecimientos debidos a la buena fortuna, los cuales raramente acaecen sino de las pequeñas ventajas que ocurren todos los días.

  1. Objetos de estudio centrales con su función.

ALEGRIA: Es un estado interior fresco y luminoso, generador de bienestar general, altos niveles de energía y una poderosa disposición la alegría es una emoción, la acción constructiva, que puede ser percibida en toda persona, siendo así que quien la experimenta, la revela en su apariencia, lenguaje, decisiones y actos.

  1. Objetos de estudio secundarios con su función.

PERSONALIDAD: La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás.  

  1. Problematizar lo leído. Objetos de estudio la pregunta.

¿De que manera la alegría influye en la concepción de nuestra personalidad?

  1. Resumen y síntesis en 2 hojas lo leído.

9. Habitemos en el palacio de la alegría

En el palacio de la afectividad hay salones brillantes donde se aposentan el optimismo, la esperanza, el amor, el valor y la alegría: y hay sótanos oscuros donde mora el desaliento, la tristeza, el temor, la preocupación, la ira. La señora del palacio, la voluntad, tendrá que recorrer sus dependencias, pero puede morar donde quiera. No demos demasiada importancia a los temores y tristezas, cuando lleguen; no moremos en ellos habitual y voluntariamente, sino en los salones de la alegría y el optimismo.

Esta grata experiencia que se llama alegría tiende a manifestarse en la sonrisa, en la mirada, en el rostro, en el brillo de los ojos, en las expresiones efusivas. Además la alegría, como todas las emociones, suele ser contagiosa. Una persona contenta irradia alegría e infunde paz y gozo a quienes le rodean.

Los valores y actitudes de la persona son lo que principalmente determinan su orientación positiva o negativa ante la vida.

10. El secreto de la alegría

Anteriormente Álvaro Jiménez Cadena nos expuso algunos principios psicológicos sobre las emociones negativas y positivas; concretamente sobre la tristeza y la alegría.

Es hora de preguntarnos: ¿Dónde y como encontrar el secreto de la alegría?
¡La alegría y la felicidad no se encuentran en ninguna parte! Hay que fabricarlas…

Algunas personas la buscan en el pecado. Hay quienes se refugian en el trago; no faltan otros que se dejan ilusionar por el espejismo de la promiscuidad sexual o de las drogas; otros profesan la filosofía del “comamos y bebamos que mañana moriremos” y veneran como Dios a su propio vientre.

Es por eso que se dice que si en alguna parte del mundo hay alegría, es en el corazón puro.

11.La empatía y la “regla de oro” del evangelio

El psicólogo R.F. Verdeber define la empatía como la “capacidad de identificar el estado emocional del otro y de responder a él de manera adecuada”. Empatía es la habilidad de comprender los pensamientos de la otra persona. Es ver el mundo desde el punto de vista del otro; es sentir y obrar de acuerdo con el proverbio chino que dice: “Nadie puede comprender al otro”

Epílogo

Las emociones son un fenómeno muy complejo que afecta total y profundamente nuestro cuerpo, nuestra vida psicológica, nuestra salud, nuestro trabajo y nuestra personalidad total. Lo que se espera es que el camino recorrido haya resultado útil e interesante para el lector y que esta reflexión le haya ayudado en la apasionante tarea de conocerse mas profundamente a si mismo y de conocer también la vida afectiva de sus semejantes.

SINTESIS

Al terminar de leer este libro debimos haber tomado conciencia de la importancia vital de nuestros sentimientos y emociones de la vida de cada día y en el logro de mis metas y en mi felicidad personal.

Debemos saber manejar esos dinamismos tan poderosos, esas vivencias tan personales que exigen de nosotros una expresión adecuada a la que llamamos control emocional. Y este control constituye la piedra de toque de nuestro ajuste personal y de nuestra salud mental, es el factor más influyente sobre nuestro rendimiento vocacional y sobre nuestras relaciones interpersonales. En otras palabras, de la madurez emocional dependen la realización de cada uno como persona y su grado de satisfacción en la vida.

Tomando globalmente el complejísimo mundo de nuestros sentimientos y emociones, tan ricos y variados como las estrellas del firmamento despejado, examinaremos los fundamentos de la madurez emocional, es decir los factores hereditarios, las influencias ambientales y el papel central del YO en la maduración afectiva y las dimensiones importantes de toda la vida y los estados afectivos que son la intensidad y la riqueza de los sentimientos y el cultivo de las emociones positivas, como el buen humor, la alegría y el optimismo.

Con este libro tuvimos oportunidad de familiarizarnos con las opiniones de grandes pensadores de la psicología sobre lo que constituye en esencia la personalidad madura. Nuestra preferencia personal se inclina claramente hacia la concepción optimista y elevada de los psicólogos humanistas como Abraham H. Maslow y Gordon W. Allport, aunque aprovechamos también algunos principios y técnicas de orientación sicoanalítica o conductista.

Lo que esto genera es que el lector acoja con benevolencia este sencillo aporte y que lo enriquezca con sus críticas constructivas y comentarios. Álvaro Jiménez Cadena: “Que Dios derrame sus bendiciones sobre ustedes y ojala hagan que sus valores se vuelvan más fecundos”.

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