TERCERA
PARTE: 9,
10, 11 y el epílogo.
Análisis (capítulos que voy a leer).
- Subrayar 10 palabras claves y definirlas.
- ALEGRIA: Sentimiento de placer que tiene una persona cuando se produce un suceso favorable o cuando obtiene una cosa que deseaba, y que suele expresarse externamente con una sonrisa, con risas, etc.
- VOLUNTAD: Voluntad es la facultad de decidir y ordenar la propia conducta. Propiedad que se expresa de forma consciente en el ser humano y en otros animales para realizar algo con intención con un resultado.
- SONRISA: En los humanos, es una expresión común que refleja placer o entretenimiento, pero también puede ser una expresión involuntaria de ansiedad o de muchas otras emociones
- EMPATIA: La empatía, llamada también inteligencia interpersonal en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir.
- SIMPATIA: El significado etimológico, el término utilizado es la simpatía por la distribución de la infelicidad o sufrimiento, mientras que en la ciudad, también puede referirse a las emociones positivas.
- OPTIMISMO: El optimismo al igual que la esperanza significa tener una fuerte expectativa de que, en general las cosas irán bien a pesar de los contratiempos y de las frustraciones.
- PERSONALIDAD: La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias.
- SECRETO: Un secreto es la práctica de compartir información entre un grupo de personas, en la que se esconde información a personas que no están en el grupo. El secreto es a menudo fuente de controversia.
- PRINCIPIOS: los principios son reglas o normas de conducta que orientan la acción de un ser humano. Se trata de normas de carácter general, máximamente universales, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc. Los principios morales también se llaman máximas o preceptos.
- HUMANISMO: El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica.
- 5 ideas principales (forman parte del resumen).
- La alegría se define como un grato vivo movimiento del ánimo que se manifiesta con signos exteriores.
- La psicóloga Magda Arnold explica: “cuando apreciamos algo como bueno para nosotros y poseemos ese bien presente, es cuando sentimos gozo y nos deleitamos de el”
- Todos los seres humanos poseemos la extraordinaria capacidad de experimentar sentimientos y emociones. Son ellas las que dan calor y color a la vida. Sin la afectividad, podríamos quizás ser tan eficientes como un robot, o tan inteligentes como una computadora.
- La psicología en seña que ambas clases de emociones, positivas y negativas, son reacciones normales y saludables en ciertas situaciones. Seria utópico esperar solamente emociones positivas.
- La felicidad humana no es tanto producto de grandes acontecimientos debidos a la buena fortuna, los cuales raramente acaecen sino de las pequeñas ventajas que ocurren todos los días.
- Objetos de estudio centrales con su función.
ALEGRIA: Es un estado
interior fresco y luminoso, generador de bienestar general, altos niveles de
energía y una poderosa disposición la alegría es una emoción, la acción
constructiva, que puede ser percibida en toda persona, siendo así que quien la
experimenta, la revela en su apariencia, lenguaje, decisiones y actos.
- Objetos de estudio secundarios con su función.
PERSONALIDAD: La
personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una
persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la
conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las
personas sean diferentes a las demás.
- Problematizar lo leído. Objetos de estudio la pregunta.
¿De que manera la alegría
influye en la concepción de nuestra personalidad?
- Resumen y síntesis en 2 hojas lo leído.
9.
Habitemos en el palacio de la alegría
En el palacio de la afectividad hay salones
brillantes donde se aposentan el optimismo, la esperanza, el amor, el valor y
la alegría: y hay sótanos oscuros donde mora el desaliento, la tristeza, el
temor, la preocupación, la ira. La señora del palacio, la voluntad, tendrá que
recorrer sus dependencias, pero puede morar donde quiera. No demos demasiada
importancia a los temores y tristezas, cuando lleguen; no moremos en ellos
habitual y voluntariamente, sino en los salones de la alegría y el optimismo.
Esta grata experiencia que se llama alegría tiende
a manifestarse en la sonrisa, en la mirada, en el rostro, en el brillo de los
ojos, en las expresiones efusivas. Además la alegría, como todas las emociones,
suele ser contagiosa. Una persona contenta irradia alegría e infunde paz y gozo
a quienes le rodean.
Los valores y actitudes de la persona son lo que
principalmente determinan su orientación positiva o negativa ante la vida.
10. El secreto de la alegría
Anteriormente Álvaro Jiménez Cadena nos expuso
algunos principios psicológicos sobre las emociones negativas y positivas;
concretamente sobre la tristeza y la alegría.
Es hora de preguntarnos: ¿Dónde y como encontrar el secreto de la
alegría?
¡La alegría y la felicidad no se encuentran en ninguna parte! Hay que
fabricarlas…
Algunas personas la buscan en el pecado. Hay quienes se refugian en el
trago; no faltan otros que se dejan ilusionar por el espejismo de la
promiscuidad sexual o de las drogas; otros profesan la filosofía del “comamos y
bebamos que mañana moriremos” y veneran como Dios a su propio vientre.
Es por eso que se dice que si en alguna parte del mundo hay alegría, es
en el corazón puro.
11.La empatía y la “regla de oro” del evangelio
El psicólogo R.F. Verdeber define la empatía como la “capacidad de
identificar el estado emocional del otro y de responder a él de manera
adecuada”. Empatía es la habilidad de comprender los pensamientos de la otra
persona. Es ver el mundo desde el punto de vista del otro; es sentir y obrar de
acuerdo con el proverbio chino que dice: “Nadie puede comprender al otro”
Epílogo
Las emociones son un fenómeno muy complejo que afecta total y
profundamente nuestro cuerpo, nuestra vida psicológica, nuestra salud, nuestro
trabajo y nuestra personalidad total. Lo que se espera es que el camino
recorrido haya resultado útil e interesante para el lector y que esta reflexión
le haya ayudado en la apasionante tarea de conocerse mas profundamente a si
mismo y de conocer también la vida afectiva de sus semejantes.
SINTESIS
Al terminar de leer este libro debimos haber tomado conciencia de la
importancia vital de nuestros sentimientos y emociones de la vida de cada día y
en el logro de mis metas y en mi felicidad personal.
Debemos saber manejar esos dinamismos tan poderosos, esas vivencias tan
personales que exigen de nosotros una expresión adecuada a la que llamamos
control emocional. Y este control constituye la piedra de toque de nuestro
ajuste personal y de nuestra salud mental, es el factor más influyente sobre
nuestro rendimiento vocacional y sobre nuestras relaciones interpersonales. En
otras palabras, de la madurez emocional dependen la realización de cada uno
como persona y su grado de satisfacción en la vida.
Tomando globalmente el complejísimo mundo de nuestros sentimientos y
emociones, tan ricos y variados como las estrellas del firmamento despejado,
examinaremos los fundamentos de la madurez emocional, es decir los factores
hereditarios, las influencias ambientales y el papel central del YO en la maduración
afectiva y las dimensiones importantes de toda la vida y los estados afectivos
que son la intensidad y la riqueza de los sentimientos y el cultivo de las
emociones positivas, como el buen humor, la alegría y el optimismo.
Con este libro tuvimos oportunidad de familiarizarnos con las opiniones
de grandes pensadores de la psicología sobre lo que constituye en esencia la
personalidad madura. Nuestra preferencia personal se inclina claramente hacia
la concepción optimista y elevada de los psicólogos humanistas como Abraham H.
Maslow y Gordon W. Allport, aunque aprovechamos también algunos principios y
técnicas de orientación sicoanalítica o conductista.
Lo que esto genera es que el lector acoja con benevolencia este sencillo
aporte y que lo enriquezca con sus críticas constructivas y comentarios. Álvaro
Jiménez Cadena: “Que Dios derrame sus bendiciones sobre ustedes y ojala hagan
que sus valores se vuelvan más fecundos”.
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