lunes, 30 de julio de 2012



TERCERA PARTE: 9, 10, 11 y el epílogo.
Análisis (capítulos que voy a leer).

  1. Subrayar 10 palabras claves y definirlas.

  1. ALEGRIA: Sentimiento de placer que tiene una persona cuando se produce un suceso favorable o cuando obtiene una cosa que deseaba, y que suele expresarse externamente con una sonrisa, con risas, etc.

  1. VOLUNTAD: Voluntad es la facultad de decidir y ordenar la propia conducta. Propiedad que se expresa de forma consciente en el ser humano y en otros animales para realizar algo con intención con un resultado.

  1. SONRISA: En los humanos, es una expresión común que refleja placer o entretenimiento, pero también puede ser una expresión involuntaria de ansiedad o de muchas otras emociones

  1. EMPATIA: La empatía, llamada también inteligencia interpersonal en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir.

  1. SIMPATIA: El significado etimológico, el término utilizado es la simpatía por la distribución de la infelicidad o sufrimiento, mientras que en la ciudad, también puede referirse a las emociones positivas.

  1. OPTIMISMO: El optimismo al igual que la esperanza significa tener una fuerte expectativa de que, en general las cosas irán bien a pesar de los contratiempos y de las frustraciones.

  1. PERSONALIDAD: La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias.

  1. SECRETO: Un secreto es la práctica de compartir información entre un grupo de personas, en la que se esconde información a personas que no están en el grupo. El secreto es a menudo fuente de controversia.

  1. PRINCIPIOS: los principios son reglas o normas de conducta que orientan la acción de un ser humano. Se trata de normas de carácter general, máximamente universales, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc. Los principios morales también se llaman máximas o preceptos.

  1. HUMANISMO: El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica.

  1. 5 ideas principales (forman parte del resumen).

  1. La alegría se define como un grato vivo movimiento del ánimo que se manifiesta con signos exteriores.

  1. La psicóloga Magda Arnold explica: “cuando apreciamos algo como bueno para nosotros y poseemos ese bien presente, es cuando sentimos gozo y nos deleitamos de el”

  1. Todos los seres humanos poseemos la extraordinaria capacidad de experimentar sentimientos y emociones. Son ellas las que dan calor y color a la vida. Sin la afectividad, podríamos quizás ser tan eficientes como un robot, o tan inteligentes como una computadora.

  1. La psicología en seña que ambas clases de emociones, positivas y negativas, son reacciones normales y saludables en ciertas situaciones. Seria utópico esperar solamente emociones positivas.

  1. La felicidad humana no es tanto producto de grandes acontecimientos debidos a la buena fortuna, los cuales raramente acaecen sino de las pequeñas ventajas que ocurren todos los días.

  1. Objetos de estudio centrales con su función.

ALEGRIA: Es un estado interior fresco y luminoso, generador de bienestar general, altos niveles de energía y una poderosa disposición la alegría es una emoción, la acción constructiva, que puede ser percibida en toda persona, siendo así que quien la experimenta, la revela en su apariencia, lenguaje, decisiones y actos.

  1. Objetos de estudio secundarios con su función.

PERSONALIDAD: La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás.  

  1. Problematizar lo leído. Objetos de estudio la pregunta.

¿De que manera la alegría influye en la concepción de nuestra personalidad?

  1. Resumen y síntesis en 2 hojas lo leído.

9. Habitemos en el palacio de la alegría

En el palacio de la afectividad hay salones brillantes donde se aposentan el optimismo, la esperanza, el amor, el valor y la alegría: y hay sótanos oscuros donde mora el desaliento, la tristeza, el temor, la preocupación, la ira. La señora del palacio, la voluntad, tendrá que recorrer sus dependencias, pero puede morar donde quiera. No demos demasiada importancia a los temores y tristezas, cuando lleguen; no moremos en ellos habitual y voluntariamente, sino en los salones de la alegría y el optimismo.

Esta grata experiencia que se llama alegría tiende a manifestarse en la sonrisa, en la mirada, en el rostro, en el brillo de los ojos, en las expresiones efusivas. Además la alegría, como todas las emociones, suele ser contagiosa. Una persona contenta irradia alegría e infunde paz y gozo a quienes le rodean.

Los valores y actitudes de la persona son lo que principalmente determinan su orientación positiva o negativa ante la vida.

10. El secreto de la alegría

Anteriormente Álvaro Jiménez Cadena nos expuso algunos principios psicológicos sobre las emociones negativas y positivas; concretamente sobre la tristeza y la alegría.

Es hora de preguntarnos: ¿Dónde y como encontrar el secreto de la alegría?
¡La alegría y la felicidad no se encuentran en ninguna parte! Hay que fabricarlas…

Algunas personas la buscan en el pecado. Hay quienes se refugian en el trago; no faltan otros que se dejan ilusionar por el espejismo de la promiscuidad sexual o de las drogas; otros profesan la filosofía del “comamos y bebamos que mañana moriremos” y veneran como Dios a su propio vientre.

Es por eso que se dice que si en alguna parte del mundo hay alegría, es en el corazón puro.

11.La empatía y la “regla de oro” del evangelio

El psicólogo R.F. Verdeber define la empatía como la “capacidad de identificar el estado emocional del otro y de responder a él de manera adecuada”. Empatía es la habilidad de comprender los pensamientos de la otra persona. Es ver el mundo desde el punto de vista del otro; es sentir y obrar de acuerdo con el proverbio chino que dice: “Nadie puede comprender al otro”

Epílogo

Las emociones son un fenómeno muy complejo que afecta total y profundamente nuestro cuerpo, nuestra vida psicológica, nuestra salud, nuestro trabajo y nuestra personalidad total. Lo que se espera es que el camino recorrido haya resultado útil e interesante para el lector y que esta reflexión le haya ayudado en la apasionante tarea de conocerse mas profundamente a si mismo y de conocer también la vida afectiva de sus semejantes.

SINTESIS

Al terminar de leer este libro debimos haber tomado conciencia de la importancia vital de nuestros sentimientos y emociones de la vida de cada día y en el logro de mis metas y en mi felicidad personal.

Debemos saber manejar esos dinamismos tan poderosos, esas vivencias tan personales que exigen de nosotros una expresión adecuada a la que llamamos control emocional. Y este control constituye la piedra de toque de nuestro ajuste personal y de nuestra salud mental, es el factor más influyente sobre nuestro rendimiento vocacional y sobre nuestras relaciones interpersonales. En otras palabras, de la madurez emocional dependen la realización de cada uno como persona y su grado de satisfacción en la vida.

Tomando globalmente el complejísimo mundo de nuestros sentimientos y emociones, tan ricos y variados como las estrellas del firmamento despejado, examinaremos los fundamentos de la madurez emocional, es decir los factores hereditarios, las influencias ambientales y el papel central del YO en la maduración afectiva y las dimensiones importantes de toda la vida y los estados afectivos que son la intensidad y la riqueza de los sentimientos y el cultivo de las emociones positivas, como el buen humor, la alegría y el optimismo.

Con este libro tuvimos oportunidad de familiarizarnos con las opiniones de grandes pensadores de la psicología sobre lo que constituye en esencia la personalidad madura. Nuestra preferencia personal se inclina claramente hacia la concepción optimista y elevada de los psicólogos humanistas como Abraham H. Maslow y Gordon W. Allport, aunque aprovechamos también algunos principios y técnicas de orientación sicoanalítica o conductista.

Lo que esto genera es que el lector acoja con benevolencia este sencillo aporte y que lo enriquezca con sus críticas constructivas y comentarios. Álvaro Jiménez Cadena: “Que Dios derrame sus bendiciones sobre ustedes y ojala hagan que sus valores se vuelvan más fecundos”.

lunes, 2 de julio de 2012



CONOCIENDO MÍ SER INTERIOR

CONSTRUCCION DEL PRODUCTO FINAL DE INVESTIGACION

1. CONCEPTUALIZACION (AUTOR)

  • como redactar un ensayo (como construir  un ensayo científico)
  • concepto de ensayo (autores de ensayo)
2. ELEMENTOS BASICOS PARA CONSTRUIR ENSAYOS CIENTÍFICOS

1. INTRODUCCIÓN                       Descripción del problema
2. ARGUMENTACIÓN                   Tesis – Conformar la teoría y la pregunta
3. CONCLUSIÓN                          Reflexión – Propuesta como e Internet da
                                                     solución

SOLUCION

1. CONCEPTUALIZACION (AUTOR)

Autores que hablan sobre el ensayo

J. Ortega y Gasset: "El ensayo es la ciencia sin la prueba explícita". Con esto se subraya que no es un discurso irresponsable sino un texto que obvia el aparato teórico y la aridez de las fórmulas y cuadros con el fin de aumentar la lectura y la capacidad explicativa.

Eduardo Gómez de Baquero (más conocido como Andrenio) afirmó en 1917 que «el ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía y hace excursiones del uno al otro».

J.L. Gómez (1976): "Se intenta únicamente dar un corte, uno sólo, lo más profundo posible y absorber con intensidad la savia que nos proporcione".

2. ELEMENTOS BASICOS PARA CONSTRUIR ENSAYOS CIENTIFICOS

PLANTEAMIENTO: Se cuenta con la exposición del problema, la mayoría de ocasiones se presenta como resumen.

TESIS: La defensa de la tesis a través del análisis de los juicios que giran entorno a las posturas que tiende a defender la tesis.

CONCLUSIÓN: Con la finalidad de resaltar la importancia de los hechos que validaron la hipótesis, para finalmente atar cabos y dar una respuesta a las interrogantes planteadas.


ENSAYO LITERARIO: Se define como aquel donde el autor plasma de manera libre y subjetiva su impresión y reflexiones a cerca de la vida misma. Trasciende la estética y las normas Este puede abarcar conceptos diversas disciplinas. Crean una visión dinámica y libre; lo que el autor plasma en su trabajo. Ensayo Literario.

ENSAYO CIENTIFICO: Conocido también como el genero "literario-científico" Involucra la lógica de la naturaleza con la capacidad imaginativa del autor. El ensayo explora a fondo la realidad, al acercarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva. Ensayo Científico.

LITERATURA INTERPRETATIVA

TITULO: Dinamismos psicológicos de la madurez emocional.
AUTOR: JIMENEZ CADENA, Álvaro

BIBLIOGRAFIA

JIMENEZ CADENA, Álvaro, Dinamismos psicológicos de la madurez emocional, Santafé de Bogotá, 1993, 172 páginas.

ESTUDIO DEL AUTOR

BIOGRAFIA



P. Álvaro Jiménez Cadena, S.J.

-      Licenciado en filosofía y letras (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá)

-      Licenciado en teología (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá)

-      - Doctor en teología (Pontificia Universidad Gregoriana, Roma)

-      M.A. (Master of Arts) en psicología de la personalidad (Universidad de Chicago)

Tiene una larga experiencia como profesor de psicología en la Universidad Javeriana y en muy diversas entidades como el CELAM, la C.R.C., numerosos Seminarios Mayores y Congregaciones religiosas de hombres y mujeres.

Fue presidente de la Asociación Colombiana de Psicología; miembro de la sociedad Colombiana de Psiquiatría y de la “American Psychological Association”. Fue Decano de la facultad de psicología de la Universidad Javeriana. Actualmente es profesor de psicología pastoral en la facultad de teología de la Universidad Javeriana y dirige variados talleres dentro del programa “Formación de Formadores”.

ANALISIS

PRIMERA PARTE: 1, 2, 3 Y 4 (Capítulos) Presentación
Análisis (Capítulos que voy a leer)

  1. Subrayar 10 palabras claves y definirlas.

  1. EMOCION: Es la variación profunda pero efímera del ánimo, la cual puede ser agradable o penosa y presentarse junto a cierta conmoción somática.

  1. ACTITUD: La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas.

  1. SOCIEDAD: Es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común

  1. PERCEPCION: La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feldman, 1999).

  1. CONDUCTA: La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.

  1. MADUREZ EMOCIONAL: Es el ser capaz de aceptar la realidad de las personas y cosas tal cual son. La persona madura debe ser capaz de establecerse metas que quiere cumplir y llevar a cabo todo lo que tiene que hacer para que estas metas se cumplan a un corto o largo plazo.

  1. SENTIMIENTOS: El sentimiento es el resultado de una emoción, a través del cual, la persona que es consciente tiene acceso al estado anímico propio.

  1. EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS: Experiencias significativas o buenas prácticas se les llama a las contribuciones que tengan "un impacto demostrable y tangible en la calidad de vida de las personas", sean el "resultado de un trabajo efectivo en conjunto entre los diferentes sectores de la sociedad: pública, privada y civil" y se consideren "social, cultural, económica y ambientalmente sustentables".

  1. VALORES: Se denomina valores al conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales.

  1. RELACIONES INTERPERSONALES: Una relación interpersonal es una asociación de largo plazo entre dos o más personas. Estas asociaciones pueden basarse en emociones como el amor y el gusto artístico, negocios y actividades sociales. Las relaciones interpersonales tienen lugar en una gran variedad de contextos, como la familia, amigos, matrimonio, amistades, trabajo, clubes, barrios, y las iglesias, etc.

  1. 5 ideas principales (forman parte del resumen)

  1. Los términos emociones, sentimientos y respuestas afectivas se usaran como intercambiables. Varios autores muestran preferencias por uno de estos términos sobre otro. Sin embrago, en la literatura hay poco acuerdo en el uso o en las razones para emplear uno e ignorar los otros.

  1. De las emociones, positivas o negativas, brota una tremenda fuerza motivadora. Debido a este carácter dinámico, pueden producir efectos extensos y profundos cuya orientación puede ser supremamente benéfica o terriblemente nociva.

  1. Con frecuencia la emoción es “el ultimo eslabón de la cadena antes del comportamiento”. “Si se respalda una idea con una carga emocional, la idea tiene buena probabilidad de convertirse en acción”

  1. Tradicionalmente se ha definido al hombre como un “animal racional”.

  1. La asertividad, así entendida, es una manera sana de expresar las propias necesidades y deseos y de hacer valer los propios derechos, sin lastimar injustamente a los demás.

  1. Objetos de estudio centrales con su función.

  • EMOCION: Una de las necesidades que como seres humanos podemos experimentar desde el momento en que tomamos conciencia del YO individual y de la realidad que nos envuelve, es tratar de comprender la naturaleza de las emociones, su relación con el pensamiento racional y el modo en que ambas dimensiones interactúan y condicionan nuestros actos.

  1. Objetos de estudio secundarios con su función.

  • PERCEPCION: Obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales dan una realidad física del medio ambiente. Proveen la única realidad conocida del tacto, las suposiciones deberán estar basadas en observaciones, u otro sensor, de tal forma de llegar a conclusiones igualmente válidas, extrapolando así los alcances de la realidad sensorial.

·         EXPERIENCIAS: Es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida.

  • ORIENTACION: La orientación educativa se extiende a los profesores y a los propios padres de los estudiantes. Tanto en uno como en otro caso, el profesional de dicha disciplina respaldará y ayudará a ambos en sus roles para que contribuyan de la mejor manera posible al desarrollo de los jóvenes estudiantes.

·         CONTROL EMOCIONAL: El control emocional es algo difícil de aprender, principalmente porque los humanos somos emocionales, ciertamente las emociones son poder si sabes controlar las emociones tendrás poder, sobretodo si las que sabes controlar son tanto propias como ajenas. Sin embargo, a la hora de hablar sobre control emocional nos referimos a tus propias emociones.

  1. Problematizar lo leído. Objetos de estudio la pregunta

¿De qué manera las emociones intervienen en la percepción de mis experiencias?


  1. Resumen y síntesis en (2 hojas) de lo leído.

RESUMEN

PRESENTACION

Álvaro Jiménez Cadena nos muestra como los seres humanos tenemos sentimientos y emociones que invaden nuestra vida y todas nuestras actividades que se encuentran presentes diariamente. Sin embargo no esta de mas saber que las emociones y los sentimientos tienen su lado positivo y su lado negativo, los positivos nos ayudan a vivir con agrado y disfrutar el día a día que nos da la vida; y los negativos que se convierten en nuestros peores enemigos y hacen de nuestro vivir algo infeliz y confuso.

La frase que utilizan los diferentes filósofos antiguos es el “conócete a ti mismo” la cual tiene especial importancia en el campo de las emociones. Por eso es que el autor toma hace un énfasis profundo en los modernos psicólogos personalistas como Maslow, Erikson, Allport, Arnold, Víctor Frankl y otros, y así es como va introduciendo a nosotros sus lectores en este mundo psicológico de las emociones.

  1. Importancia vital de los sentimientos y emociones

Los sentimientos y emociones pueden a lo largo de nuestra vida ser unos buenos aliados para la acción, el crecimiento personal, la eficiencia en el trabajo, entre otros en sentido positivo, o pueden convertirse en estorbos, obstáculos que no nos  dejan crecer ni rendir en el oficio por el lado negativo, por eso de debe ir por la “Conquista de la madurez emocional”.

Las emociones nacen de un estimulo que tiene una referencia personal, o sea algo que nos presenta como atractivo o amenazador y que de alguna manera afecta a nuestra persona, por eso se dice que las emociones son la gran fuerza motivadora, esto es debido a un carácter dinámico que puede producir efectos extensos y profundos cuya orientación puede ser supremamente benéfica o terriblemente nociva.

  1. Aspectos psicológicos de la ira

Los psicólogos Dollard y Miller propusieron una teoría. Su hipótesis es que “la frustración produce agresión”. Esta teoría es muy interesante ya que continuamente nuestros deseos o aspiraciones están siendo bloqueados y ese bloqueo es precisamente lo que produce los sentimientos de ira y despierta los sentimientos de agresividad. Igual que la ley de Newton: “toda acción produce una reacción igual, pero contraria” esta ley podría aplicarse a la hostilidad ya que significa que la ira de un individuo produce hostilidad en la victima de su agresión.

  1. Múltiples rostros de la ira

Cada mujer y cada hombre somos poseedores de sentimientos agresivos, y lo que nos hace maduros es el saber expresar esos sentimientos correctamente ya que al negarlos esto produce frustración, estallos de cólera y hasta problemas mentales y físicos. Por eso cuando la ira no es expresada constructivamente, pueden ocurrir varias cosas:

La colección de rabias, la persona que no sabe darle salida a sus sentimientos hostiles los va acumulando hasta que se manifiestan en comportamientos pasivo-agresivos, este comportamiento es con frecuencia un medio de manipulación para despertar en el agredido sentimientos de culpabilidad, de angustia o auto desprecio lo cual puede volverse agresión contra sí mismo, cuando uno no puede expresar externamente la agresividad, la suele volver contra sí mismo, como en el caso de la depresión, en vez de expresar la agresividad contra su objeto original, descargan su ira contra sí mismo y en el caso de las enfermedades psico-somáticas, y el estrés excesivo y prolongado ejerce un influjo nefasto sobre la salud física y mental y da lugar con frecuencia a estas enfermedades. La ira, pues, puede adquirir rostros muy variados.

  1. Aprenda a manejar su mal genio

La persona emocionalmente madura es capaz de experimenta y expresar adecuadamente una amplia variedad de sentimientos. Es opinión muy generalizada entre psicólogos modernos que la persona madura es la que ha a prendido a:

Experimentar una amplia variedad de sentimientos y emociones positivos y negativos. Y a expresar las emociones de manera adecuada, o sea controladas bajo su voluntad.

SINTESIS

Los que nos quiere decir el autor es que podemos definir la emoción como la tendencia que uno experimenta hacia algo intuitivamente apreciado como bueno (benéfico), o a alejarse de algo intuitivamente apreciado como malo (nocivo). Esta atracción o aversión va acompañada por patrones de cambios fisiológicos organizados para la aproximación o la fuga. El patrón varia para las diferentes emociones.

Algunos autores creen que sentimientos y emociones son fenómenos diferentes, adoptaremos la terminología empleada por el autor en este libro:

“Los términos emociones, sentimientos y respuestas afectivas se usaran como intercambiables. Varios autores muestran preferencias por uno de estos términos sobre otro. Sin embargo, en la literatura hay poco acuerdo en el uso o en las razones para emplear uno e ignorar los otros”

SEGUNDA PARTE: 5, 6, 7 Y 8 (Capítulos)
Análisis (Capítulos que voy a leer)

    1. Subrayas 10 palabras claves y definirlas.

  1. MIEDO: El miedo es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado.

  1. VOLUNTAD: Es la facultad de decidir y ordenar la propia conducta. Propiedad que se expresa de forma consciente en el ser humano y en otros animales para realizar algo con intención con un resultado.

  1. INCERTIDUMBRE: Se entiende por incertidumbre una situación en la cual no se conoce completamente la probabilidad de que ocurra un determinado evento: si el evento en cuestión es un proyecto de inversión, por ejemplo, no es posible conocer con certeza el retorno que el mismo producirá en un período dado.

  1. CAPACIDAD: Se denomina capacidad  al conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea. En este sentido, esta noción se vincula con la de educación, siendo esta última un proceso de incorporación de nuevas herramientas para desenvolverse en el mundo.

5.      INDIVIDUO: Una unidad elemental de un sistema mayor o más complejo.
Algunas veces significa ser, ente o entidad viva (animada), y también individuo humano o persona, aunque se trata de conceptos jurídicos distintos.

  1. ANGUSTIA: Es un estado afectivo de carácter penoso que se caracteriza por aparecer como reacción ante un peligro desconocido o impresión. Suele estar acompañado por intenso malestar psicológico y por pequeñas alteraciones en el organismo, tales como elevación del ritmo cardíaco, temblores, sudoración excesiva, sensación de opresión en el pecho o de falta de aire (de hecho, “angustia” se refiere a “angostamiento”).

  1. BUEN HUMOR: Es genio, índole; en especial cuando se expresa exteriormente Es valor imprescindible para llevarnos bien con los demás y con nosotros mismos. Para el genial  Friedrich Nietzsche la potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de emplear en la vida.

  1. DOLOR: El dolor es una experiencia sensorial (objetiva) y emocional (subjetiva), generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso.

9.    CAMBIOS: Cambio es el concepto que denota la transición que ocurre cuando se transita de un estado a otro.

  1. TEMOR: El temor es una emoción dolorosa, excitada por la proximidad de un peligro, real o imaginario, y acompañada por un vivo deseo de evitarlo y de escapar de la amenaza. Es un instinto común en todos lo hombres, del que nadie esta completamente libre.

    1. 5 Ideas principales.

  1. El miedo es una emoción de violenta agitación o sobresalto en presencia (actual o anticipada) de un peligro o dolor y esta marcada por extensos cambios orgánicos y comportamientos de escape o refugio.

  1. Roosevelt: “La única cosa que debemos temer es el temor mismo”

  1. El miedo es el gran obstáculo para el pensamiento lógico, porque crea una visión de túnel que no deja ver las alternativas, estorba la toma de decisiones, impide la solución de problemas y el logro de las metas.

  1. Según John B. Watson casi todos nuestros miedos son aprendidos. No son innatos ni heredados; no vienen programados en los genes del espermatozoide paterno ni del óvulo materno.

  1. El primer paso para controlar sus temores, imaginarios o reales es reconocer el miedo que se tiene hacia ellos.

    1. Objetos de estudio centrales con su función.

MIEDO: Se trata de una alteración del ánimo que produce angustia ante un peligro o un eventual perjuicio, ya sea producto de la imaginación o propio de la realidad.
El concepto también se utiliza para nombrar al rechazo o aversión que siente un individuo a que le pase algo malo u opuesto a lo que pretende para sí mismo y para sus seres queridos.

    1. Objetos de estudio secundarios con su función.

·         TEMOR: Sentimiento de inquietud y miedo que provoca la necesidad de huir ante alguna persona o cosa, evitarla o rechazarla por considerarla peligrosa o perjudicial.

·         CONTROL: el control es un mecanismo que permite corregir desviaciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto social amplio, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos claves para el éxito organizacional, es decir, el control se entiende no como un proceso netamente técnico de seguimiento, sino también como un proceso informal donde se evalúan factores culturales, organizativos, humanos y grupales.

    1. Problematizar lo leído. Objetos de estudio la pregunta.

¿Cómo el miedo influye en el control de mis emociones?

    1. Resumen y síntesis en (2 hojas) de lo leído.

RESUMEN

5. El enemigo es el miedo

La única cosa a la que debemos temer es al temor mismo: innominable, irracional, injustificado, ese terror que paraliza los esfuerzos que tanto necesitamos para convertir la retirada en un avance, pero en realidad el miedo puede convertirse en uno de los peores enemigos de la felicidad humana, de la salud mental y oscurecer el alma, sumergiéndola en las más oscuras tinieblas.

El punto de vista del contenido es el frente que nosotros como humanos pensantes y emocionales le hacemos a los componentes del miedo, la amenaza, la incertidumbre y la angustia, ya que con frecuencia estas emociones son compañeras inseparables y se compenetran como la tinta con el agua, de tal modo que el la practica no es posible distinguirlos y mucho menos separarlos.

6. Diez miedos que nos atormentan con frecuencia

Los miedos que experimentamos los seres humanos modernos son muy distintos de aquellos que aterrorizaban al hombre primitivo y de los espantos que nos asustaron en la niñez; pero no son menos torturantes. Son verdugos más “refinados”.

Estos son los miedos que atormenta el ser humano día a día:

Miedo al fracaso, el fracaso es un fantasma que hace sufrir a casi todos los seres humanos un ejemplo de este es el estudiante que teme rajarse en una materia o fallar en un examen, para esto seria necesario no hacer nada, ni esperar nada, como el único refugio contra el riesgo del fracaso. Pero el individuo que nada espera de nadie y que nada se atreve ya es un fracasado; por otro lado vemos el temor al éxito, suena esto como una paradoja pero realmente el éxito puede presentarse como una amenaza, mas grande a veces que el mismo fracaso, sobre todo cuando se trata de individuos inseguros y con poca confianza en sí mismos.

Ahí otro aspecto importante en nuestra relación sentimental y es el miedo a la intimidad ya que esta exige honestidad, transparencia y confianza en el otro, todo estos nos hace vulnerables y nos causa temor, y esta desconfianza trae el miedo a la desaprobación y a las criticas y en este se halla en juego el temor a ver afeada la autoimagen y rebajada la autoestima, lo cual causa el miedo a la soledad a quedarnos solos en la vida , a carecer de amigos, a no ser amados por nadie; en una palabra, a la soledad y al aislamiento y esta dificultad es lo que genera una mala interacción y pésima relación interpersonal antes los demás, a este hecho se le denomina miedos sociales.

Miedo al lastimar al otro, se da un miedo a herir al otro, que no es sano y que quizás en el fondo no es mas que una manifestación del temor a la desaprobación; para ello se necesita realmente un cambio, pero el ser humano inevitablemente le tiene miedo al cambio, le atemoriza el que las cosas puedan quizás empeorar con ese cambio; para esto se podría aplicar el refrán de que mas vale malo conocido que bueno por conocer, olvidándonos de la sabiduría popular que también afirma que el que no arriesga un huevo no saca un pollo.

El miedo al cambio nos genera un nuevo miedo, el miedo a crecer, el crecimiento personal necesariamente exige cambios en la persona. Pero el cambio implica riesgos. El riesgo trae consigo amenaza. La amenaza produce temor… Por eso mucha gente prefiere no crecer y ser anquilosas en las aguas estancadas de una reconfortante mediocridad. Y al quedarnos estancados en el siempre yo, nos da miedo la libertad ya que como individuos maduros tenemos que asumir responsabilidades y ser los dueños de nuestra propia existencia y esto es lo que causa temor.

7. El miedo como herramienta para crecer

Con esta herramienta a lo largo de nuestra vida, aprendemos todos los temores que hemos mencionado y muchos mas: temor frente a los fracasos, el rechazo, la desaprobación y las criticas; ante la amenaza de la soledad, de los cambios y aun ante la posibilidad del éxito y del uso de la libertad… y muchas cosas mas.

Derrota en derrota, frente a este terrible enemigo, se puede descender hasta el abismo que Seligman ha llamado el síndrome del desamparo aprendido, o sea un conjunto de comportamientos pasivo-agresivos, producidos por la exposición prolongada a eventos aversivos inevitables, se puede llegar a lo que Erik Erikson describe como la etapa de la final y definitiva desesperación causada por la total carencia de sentido de la vida.

8. Vivir siempre de buen humor

Hay personas que están siempre de buen humor. La alegría constituye la tónica habitual de su personalidad. Tiene dentro un caudal de energías y una satisfacción profunda que transparentan en su manera de ver la vida, en los ojos, en todo el semblante, en los ademanes, en las palabras. De todo su ser irradia una alegría expansiva. Aunque no lo pretendan intencionalmente, el buen humor se expande a su alrededor y contagia a cuantos lo rodean.

Queda claro por lo dicho anteriormente que el buen genio y, específicamente, el sentido del humor son cualidades muy apreciadas por los psicólogos, como señal de una personalidad sana y madura. Las gentes en general desean estos atributos para sí mismos y la buscan y admiran en los demás.

ANALISIS

Álvaro Jiménez nos dice que el principal problema de un individuo es el como manejar el miedo: sus problemas provienen de la manera en que se maneja su miedo. Su inhabilidad para manejarlo puede llegar a dominar su vida y llegar a transformarlo en un ser humano inválido. Así, pues hay que distinguir entre los temores saludables que nos protegen, y pueden ser un factor de crecimiento personal y los temores nocivos, que atormentan inútilmente y estorban el rendimiento en el trabajo, dificultan las relaciones interpersonales, impiden la realización y destruyen la felicidad de la persona. Para colmo de males, muchas de estas amenazas solo existen en la imaginación de quien las experimenta. Nos preocupamos inútilmente por cosas que nunca suceden; agrandamos los peligros reales; disminuimos con la fantasía los inmensos recursos que tenemos para afrontar los temores. Como decía Séneca: “Con frecuencia nos atormenta mas de lo que pensamos que la misma realidad”.