CONOCIENDO MÍ SER INTERIOR
CONSTRUCCION
DEL PRODUCTO FINAL DE INVESTIGACION
1. CONCEPTUALIZACION
(AUTOR)
- como
redactar un ensayo (como construir un ensayo científico)
- concepto
de ensayo (autores de ensayo)
2. ELEMENTOS
BASICOS PARA CONSTRUIR ENSAYOS CIENTÍFICOS
1. INTRODUCCIÓN
Descripción del problema
2. ARGUMENTACIÓN
Tesis – Conformar la teoría y la pregunta
3. CONCLUSIÓN
Reflexión – Propuesta como e Internet da
solución
SOLUCION
1.
CONCEPTUALIZACION (AUTOR)
Autores que hablan sobre el ensayo
J. Ortega y Gasset:
"El ensayo es la ciencia sin la prueba explícita". Con esto se
subraya que no es un discurso irresponsable sino un texto que obvia el aparato
teórico y la aridez de las fórmulas y cuadros con el fin de aumentar la lectura
y la capacidad explicativa.
Eduardo Gómez de Baquero
(más conocido como Andrenio) afirmó en 1917 que «el ensayo está en la frontera
de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía y hace excursiones del uno
al otro».
J.L. Gómez (1976):
"Se intenta únicamente dar un corte, uno sólo, lo más profundo posible y
absorber con intensidad la savia que nos proporcione".
2.
ELEMENTOS BASICOS PARA CONSTRUIR ENSAYOS CIENTIFICOS
PLANTEAMIENTO: Se cuenta con la exposición del problema, la
mayoría de ocasiones se presenta como resumen.
TESIS: La defensa de la tesis a través del análisis de los juicios que giran
entorno a las posturas que tiende a defender la tesis.
CONCLUSIÓN: Con la finalidad de resaltar la importancia de los
hechos que validaron la hipótesis, para finalmente atar cabos y dar una
respuesta a las interrogantes planteadas.
ENSAYO LITERARIO: Se define como aquel donde el autor plasma de
manera libre y subjetiva su impresión y reflexiones a cerca de la vida misma.
Trasciende la estética y las normas Este puede abarcar conceptos diversas
disciplinas. Crean una visión dinámica y libre; lo que el autor plasma en su
trabajo. Ensayo Literario.
ENSAYO CIENTIFICO: Conocido también como el genero
"literario-científico" Involucra la lógica de la naturaleza con la
capacidad imaginativa del autor. El ensayo explora a fondo la realidad, al
acercarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la
originalidad, la intensidad y la belleza expresiva. Ensayo Científico.
LITERATURA
INTERPRETATIVA
TITULO: Dinamismos psicológicos de la madurez
emocional.
AUTOR: JIMENEZ CADENA, Álvaro
BIBLIOGRAFIA
JIMENEZ CADENA, Álvaro, Dinamismos psicológicos de la madurez emocional,
Santafé de Bogotá, 1993, 172 páginas.
ESTUDIO DEL AUTOR
BIOGRAFIA
P. Álvaro Jiménez
Cadena, S.J.
-
Licenciado en filosofía y letras (Pontificia Universidad Javeriana,
Bogotá)
-
Licenciado en teología (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá)
-
- Doctor en teología (Pontificia Universidad Gregoriana, Roma)
-
M.A. (Master of Arts) en psicología de la personalidad (Universidad de
Chicago)
Tiene una larga experiencia como profesor de psicología en la
Universidad Javeriana y en muy diversas entidades como el CELAM, la C.R.C.,
numerosos Seminarios Mayores y Congregaciones religiosas de hombres y mujeres.
Fue presidente de la Asociación Colombiana de Psicología; miembro de
la sociedad Colombiana de Psiquiatría y de la “American Psychological
Association”. Fue Decano de la facultad de psicología de la Universidad Javeriana.
Actualmente es profesor de psicología pastoral en la facultad de teología de la
Universidad Javeriana y dirige variados talleres dentro del programa “Formación
de Formadores”.
ANALISIS
PRIMERA PARTE: 1, 2, 3 Y 4 (Capítulos) Presentación
Análisis (Capítulos que voy a leer)
- Subrayar
10 palabras claves y definirlas.
- EMOCION:
Es
la variación profunda pero efímera del ánimo,
la cual puede ser agradable o penosa y presentarse junto a cierta conmoción somática.
- ACTITUD:
La actitud es la
forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo
para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse como cierta
forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la
motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción
hacia determinados objetivos y metas.
- SOCIEDAD: Es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para
satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común
- PERCEPCION:
La
percepción
incluye la interpretación
de esas sensaciones, dándoles significado y organización
(Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación, análisis
e integración
de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos
sensoriales, sino también de nuestro cerebro
(Feldman, 1999).
- CONDUCTA:
La conducta está
relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en
diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede
emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se
refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que
recibe y a los vínculos que establece con su entorno.
- MADUREZ
EMOCIONAL: Es el ser capaz de aceptar la realidad de las personas y cosas
tal cual son. La persona madura
debe ser capaz de establecerse metas que quiere cumplir y llevar a cabo
todo lo que tiene que hacer para que estas metas se cumplan a un corto o
largo plazo.
- SENTIMIENTOS:
El
sentimiento es el resultado
de una emoción,
a través del cual, la persona que es consciente tiene acceso al estado
anímico propio.
- EXPERIENCIAS
SIGNIFICATIVAS: Experiencias significativas o buenas prácticas se les llama a las contribuciones que tengan "un impacto demostrable y
tangible en la calidad de vida de las personas", sean el
"resultado de un trabajo efectivo en conjunto entre los diferentes
sectores de la sociedad: pública, privada y civil" y se consideren
"social, cultural, económica y ambientalmente sustentables".
- VALORES:
Se
denomina valores al conjunto de pautas que la sociedad
establece para las personas en las relaciones sociales.
- RELACIONES
INTERPERSONALES: Una relación interpersonal es una asociación de largo plazo entre dos o
más personas.
Estas asociaciones pueden basarse en emociones
como el amor
y el gusto artístico, negocios
y actividades sociales. Las relaciones interpersonales tienen lugar en una
gran variedad de contextos, como la familia,
amigos,
matrimonio,
amistades, trabajo, clubes,
barrios,
y las iglesias,
etc.
- 5
ideas principales (forman parte del resumen)
- Los
términos emociones, sentimientos y respuestas afectivas se usaran como
intercambiables. Varios autores muestran preferencias por uno de estos
términos sobre otro. Sin embrago, en la literatura hay poco acuerdo en el
uso o en las razones para emplear uno e ignorar los otros.
- De
las emociones, positivas o negativas, brota una tremenda fuerza motivadora.
Debido a este carácter dinámico, pueden producir efectos extensos y
profundos cuya orientación puede ser supremamente benéfica o terriblemente
nociva.
- Con
frecuencia la emoción es “el ultimo eslabón de la cadena antes del
comportamiento”. “Si se respalda una idea con una carga emocional, la idea
tiene buena probabilidad de convertirse en acción”
- Tradicionalmente
se ha definido al hombre como un “animal racional”.
- La
asertividad, así entendida, es una manera sana de expresar las propias
necesidades y deseos y de hacer valer los propios derechos, sin lastimar
injustamente a los demás.
- Objetos
de estudio centrales con su función.
- EMOCION: Una de las
necesidades que como seres humanos podemos experimentar desde el momento
en que tomamos conciencia
del YO individual y de la realidad que nos envuelve, es tratar de
comprender la naturaleza
de las emociones,
su relación con el pensamiento
racional y el modo en que ambas dimensiones interactúan y condicionan
nuestros actos.
- Objetos
de estudio secundarios con su función.
- PERCEPCION: Obedece a los estímulos
cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto,
auditivo, gusto, los cuales dan una realidad física del medio ambiente. Proveen
la única realidad conocida del tacto, las suposiciones deberán estar
basadas en observaciones, u otro sensor, de tal forma de llegar a
conclusiones igualmente válidas, extrapolando así los alcances de la
realidad sensorial.
·
EXPERIENCIAS: Es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la
observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden
en la vida.
- ORIENTACION: La orientación
educativa se extiende a los profesores y a los propios padres de los
estudiantes. Tanto en uno como en otro caso, el profesional de dicha
disciplina respaldará y ayudará a ambos en sus roles para que contribuyan
de la mejor manera posible al desarrollo de los jóvenes estudiantes.
·
CONTROL EMOCIONAL: El control emocional es algo difícil de aprender,
principalmente porque los humanos somos emocionales, ciertamente las emociones son poder si sabes controlar las emociones tendrás
poder, sobretodo si las que sabes controlar son tanto propias como ajenas. Sin
embargo, a la hora de hablar sobre control emocional nos referimos a tus propias emociones.
- Problematizar
lo leído. Objetos de estudio la pregunta
¿De qué manera las
emociones intervienen en la percepción de mis experiencias?
- Resumen
y síntesis en (2 hojas) de lo leído.
RESUMEN
PRESENTACION
Álvaro Jiménez Cadena nos muestra como los seres humanos tenemos
sentimientos y emociones que invaden nuestra vida y todas nuestras actividades
que se encuentran presentes diariamente. Sin embargo no esta de mas saber que
las emociones y los sentimientos tienen su lado positivo y su lado negativo,
los positivos nos ayudan a vivir con agrado y disfrutar el día a día que nos da
la vida; y los negativos que se convierten en nuestros peores enemigos y hacen
de nuestro vivir algo infeliz y confuso.
La frase que utilizan los diferentes filósofos antiguos es el “conócete
a ti mismo” la cual tiene especial importancia en el campo de las emociones.
Por eso es que el autor toma hace un énfasis profundo en los modernos
psicólogos personalistas como Maslow, Erikson, Allport, Arnold, Víctor Frankl y
otros, y así es como va introduciendo a nosotros sus lectores en este mundo
psicológico de las emociones.
- Importancia vital de los sentimientos y
emociones
Los sentimientos y emociones pueden a lo largo de nuestra vida ser unos
buenos aliados para la acción, el crecimiento personal, la eficiencia en el
trabajo, entre otros en sentido positivo, o pueden convertirse en estorbos,
obstáculos que no nos dejan crecer ni
rendir en el oficio por el lado negativo, por eso de debe ir por la “Conquista
de la madurez emocional”.
Las emociones nacen de un estimulo que tiene una referencia personal, o
sea algo que nos presenta como atractivo o amenazador y que de alguna manera
afecta a nuestra persona, por eso se dice que las emociones son la gran fuerza
motivadora, esto es debido a un carácter dinámico que puede producir efectos
extensos y profundos cuya orientación puede ser supremamente benéfica o
terriblemente nociva.
- Aspectos psicológicos de la ira
Los psicólogos Dollard y Miller propusieron una teoría. Su hipótesis es
que “la frustración produce agresión”. Esta teoría es muy interesante ya que
continuamente nuestros deseos o aspiraciones están siendo bloqueados y ese
bloqueo es precisamente lo que produce los sentimientos de ira y despierta los
sentimientos de agresividad. Igual que la ley de Newton: “toda acción produce
una reacción igual, pero contraria” esta ley podría aplicarse a la hostilidad
ya que significa que la ira de un individuo produce hostilidad en la victima de
su agresión.
- Múltiples rostros de la ira
Cada mujer y cada hombre somos poseedores de sentimientos agresivos, y
lo que nos hace maduros es el saber expresar esos sentimientos correctamente ya
que al negarlos esto produce frustración, estallos de cólera y hasta problemas
mentales y físicos. Por eso cuando la ira no es expresada constructivamente,
pueden ocurrir varias cosas:
La colección de rabias, la persona que no sabe darle salida a sus
sentimientos hostiles los va acumulando hasta que se manifiestan en comportamientos
pasivo-agresivos, este comportamiento es con frecuencia un medio de
manipulación para despertar en el agredido sentimientos de culpabilidad, de
angustia o auto desprecio lo cual puede volverse agresión contra sí mismo, cuando
uno no puede expresar externamente la agresividad, la suele volver contra sí
mismo, como en el caso de la depresión, en vez de expresar la agresividad
contra su objeto original, descargan su ira contra sí mismo y en el caso de las
enfermedades psico-somáticas, y el estrés excesivo y prolongado ejerce un
influjo nefasto sobre la salud física y mental y da lugar con frecuencia a
estas enfermedades. La ira, pues, puede adquirir rostros muy variados.
- Aprenda a manejar su mal genio
La persona emocionalmente madura es capaz de experimenta y expresar
adecuadamente una amplia variedad de sentimientos. Es opinión muy generalizada
entre psicólogos modernos que la persona madura es la que ha a prendido a:
Experimentar una amplia variedad de sentimientos y emociones positivos y
negativos. Y a expresar las emociones de manera adecuada, o sea controladas
bajo su voluntad.
SINTESIS
Los que nos quiere decir el autor es que podemos definir la emoción como
la tendencia que uno experimenta hacia algo intuitivamente apreciado como bueno
(benéfico), o a alejarse de algo intuitivamente apreciado como malo (nocivo).
Esta atracción o aversión va acompañada por patrones de cambios fisiológicos
organizados para la aproximación o la fuga. El patrón varia para las diferentes
emociones.
Algunos autores creen que sentimientos y emociones son fenómenos
diferentes, adoptaremos la terminología empleada por el autor en este libro:
“Los términos emociones, sentimientos y respuestas afectivas se usaran
como intercambiables. Varios autores muestran preferencias por uno de estos
términos sobre otro. Sin embargo, en la literatura hay poco acuerdo en el uso o
en las razones para emplear uno e ignorar los otros”
SEGUNDA PARTE: 5, 6, 7 Y 8 (Capítulos)
Análisis (Capítulos que voy a leer)
- Subrayas
10 palabras claves y definirlas.
- MIEDO:
El
miedo es una emoción
caracterizada por un intenso sentimiento
habitualmente desagradable provocado por la percepción de un peligro, real
o supuesto, presente, futuro o incluso pasado.
- VOLUNTAD:
Es
la facultad
de decidir y ordenar la propia conducta. Propiedad que se expresa de forma
consciente
en el ser humano y en otros animales para realizar algo con intención
con un resultado.
- INCERTIDUMBRE: Se entiende por
incertidumbre una situación en la cual no se conoce completamente la
probabilidad de que ocurra un determinado evento: si el evento en cuestión
es un proyecto de inversión, por ejemplo, no es posible conocer con
certeza el retorno que el mismo producirá en un período dado.
- CAPACIDAD:
Se
denomina capacidad
al conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar
una determinada tarea. En este sentido, esta noción se vincula con la de
educación, siendo esta última un proceso de incorporación de nuevas herramientas
para desenvolverse en el mundo.
5.
INDIVIDUO: Una unidad
elemental de un sistema mayor o más complejo.
Algunas veces significa ser, ente o entidad viva
(animada), y también individuo humano o persona, aunque se trata de conceptos
jurídicos distintos.
- ANGUSTIA:
Es
un estado afectivo de carácter penoso que se caracteriza por aparecer como
reacción ante un peligro desconocido o impresión. Suele estar acompañado
por intenso malestar psicológico y por pequeñas alteraciones en el
organismo, tales como elevación del ritmo cardíaco, temblores, sudoración
excesiva, sensación de opresión en el pecho o de falta de aire (de hecho,
“angustia” se refiere a “angostamiento”).
- BUEN HUMOR: Es genio, índole; en
especial cuando se expresa exteriormente Es valor
imprescindible para llevarnos bien con los demás y con nosotros
mismos. Para el genial Friedrich Nietzsche la potencia intelectual
de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de emplear en la
vida.
- DOLOR: El dolor
es una experiencia sensorial (objetiva)
y emocional (subjetiva), generalmente desagradable, que
pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso.
9.
CAMBIOS: Cambio
es el concepto que denota la transición que ocurre cuando se transita de un estado
a otro.
- TEMOR:
El temor es una emoción dolorosa, excitada por la proximidad de un
peligro, real o imaginario, y acompañada por un vivo deseo de evitarlo y
de escapar de la amenaza. Es un instinto común en todos lo hombres, del
que nadie esta completamente libre.
- 5
Ideas principales.
- El miedo
es una emoción de violenta agitación o sobresalto en presencia (actual o
anticipada) de un peligro o dolor y esta marcada por extensos cambios
orgánicos y comportamientos de escape o refugio.
- Roosevelt:
“La única cosa que debemos temer es el temor mismo”
- El
miedo es el gran obstáculo para el pensamiento lógico, porque crea una
visión de túnel que no deja ver las alternativas, estorba la toma de
decisiones, impide la solución de problemas y el logro de las metas.
- Según
John B. Watson casi todos nuestros miedos son aprendidos. No son innatos
ni heredados; no vienen programados en los genes del espermatozoide
paterno ni del óvulo materno.
- El
primer paso para controlar sus temores, imaginarios o reales es reconocer
el miedo que se tiene hacia ellos.
- Objetos
de estudio centrales con su función.
MIEDO: Se trata de una alteración del ánimo que produce angustia ante un peligro o un eventual
perjuicio, ya sea producto de la imaginación o propio de la realidad.
El concepto también se utiliza para nombrar
al rechazo o aversión que siente un individuo a que le pase
algo malo u opuesto a lo que pretende para sí mismo y para sus seres queridos.
- Objetos
de estudio secundarios con su función.
·
TEMOR: Sentimiento de inquietud y miedo que provoca la necesidad
de huir ante alguna persona o cosa, evitarla o rechazarla por considerarla
peligrosa o perjudicial.
·
CONTROL: el control es un mecanismo que permite corregir desviaciones a
través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto social
amplio, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos claves para el éxito
organizacional, es decir, el control se entiende no como un proceso netamente
técnico de seguimiento, sino también como un proceso informal donde se evalúan
factores culturales, organizativos, humanos y grupales.
- Problematizar
lo leído. Objetos de estudio la pregunta.
¿Cómo el miedo influye
en el control de mis emociones?
- Resumen
y síntesis en (2 hojas) de lo leído.
RESUMEN
5. El enemigo es el miedo
La única cosa a la que debemos temer es al temor mismo: innominable,
irracional, injustificado, ese terror que paraliza los esfuerzos que tanto
necesitamos para convertir la retirada en un avance, pero en realidad el miedo
puede convertirse en uno de los peores enemigos de la felicidad humana, de la
salud mental y oscurecer el alma, sumergiéndola en las más oscuras tinieblas.
El punto de vista del contenido es el frente que nosotros como humanos
pensantes y emocionales le hacemos a los componentes del miedo, la amenaza, la
incertidumbre y la angustia, ya que con frecuencia estas emociones son
compañeras inseparables y se compenetran como la tinta con el agua, de tal modo
que el la practica no es posible distinguirlos y mucho menos separarlos.
6. Diez miedos que nos atormentan con frecuencia
Los miedos que experimentamos los seres humanos modernos son muy
distintos de aquellos que aterrorizaban al hombre primitivo y de los espantos
que nos asustaron en la niñez; pero no son menos torturantes. Son verdugos más
“refinados”.
Estos son los miedos que atormenta el ser humano día a día:
Miedo al fracaso, el fracaso es un fantasma que hace sufrir a casi todos
los seres humanos un ejemplo de este es el estudiante que teme rajarse en una
materia o fallar en un examen, para esto seria necesario no hacer nada, ni
esperar nada, como el único refugio contra el riesgo del fracaso. Pero el
individuo que nada espera de nadie y que nada se atreve ya es un fracasado; por
otro lado vemos el temor al éxito, suena esto como una paradoja pero realmente
el éxito puede presentarse como una amenaza, mas grande a veces que el mismo
fracaso, sobre todo cuando se trata de individuos inseguros y con poca
confianza en sí mismos.
Ahí otro aspecto importante en nuestra relación sentimental y es el
miedo a la intimidad ya que esta exige honestidad, transparencia y confianza en
el otro, todo estos nos hace vulnerables y nos causa temor, y esta desconfianza
trae el miedo a la desaprobación y a las criticas y en este se halla en juego
el temor a ver afeada la autoimagen y rebajada la autoestima, lo cual causa el
miedo a la soledad a quedarnos solos en la vida , a carecer de amigos, a no ser
amados por nadie; en una palabra, a la soledad y al aislamiento y esta
dificultad es lo que genera una mala interacción y pésima relación
interpersonal antes los demás, a este hecho se le denomina miedos sociales.
Miedo al lastimar al otro, se da un miedo a herir al otro, que no es
sano y que quizás en el fondo no es mas que una manifestación del temor a la
desaprobación; para ello se necesita realmente un cambio, pero el ser humano
inevitablemente le tiene miedo al cambio, le atemoriza el que las cosas puedan
quizás empeorar con ese cambio; para esto se podría aplicar el refrán de que
mas vale malo conocido que bueno por conocer, olvidándonos de la sabiduría
popular que también afirma que el que no arriesga un huevo no saca un pollo.
El miedo al cambio nos genera un nuevo miedo, el miedo a crecer, el
crecimiento personal necesariamente exige cambios en la persona. Pero el cambio
implica riesgos. El riesgo trae consigo amenaza. La amenaza produce temor… Por
eso mucha gente prefiere no crecer y ser anquilosas en las aguas estancadas de
una reconfortante mediocridad. Y al quedarnos estancados en el siempre yo, nos
da miedo la libertad ya que como individuos maduros tenemos que asumir
responsabilidades y ser los dueños de nuestra propia existencia y esto es lo
que causa temor.
7. El miedo como herramienta para crecer
Con esta herramienta a lo largo de nuestra vida, aprendemos todos los
temores que hemos mencionado y muchos mas: temor frente a los fracasos, el
rechazo, la desaprobación y las criticas; ante la amenaza de la soledad, de los
cambios y aun ante la posibilidad del éxito y del uso de la libertad… y muchas
cosas mas.
Derrota en derrota, frente a este terrible enemigo, se puede descender
hasta el abismo que Seligman ha llamado el síndrome del desamparo aprendido, o
sea un conjunto de comportamientos pasivo-agresivos, producidos por la exposición
prolongada a eventos aversivos inevitables, se puede llegar a lo que Erik
Erikson describe como la etapa de la final y definitiva desesperación causada
por la total carencia de sentido de la vida.
8. Vivir siempre de buen
humor
Hay personas que están siempre de buen humor. La alegría constituye la
tónica habitual de su personalidad. Tiene dentro un caudal de energías y una
satisfacción profunda que transparentan en su manera de ver la vida, en los
ojos, en todo el semblante, en los ademanes, en las palabras. De todo su ser
irradia una alegría expansiva. Aunque no lo pretendan intencionalmente, el buen
humor se expande a su alrededor y contagia a cuantos lo rodean.
Queda claro por lo dicho anteriormente que el buen genio y,
específicamente, el sentido del humor son cualidades muy apreciadas por los
psicólogos, como señal de una personalidad sana y madura. Las gentes en general
desean estos atributos para sí mismos y la buscan y admiran en los demás.
ANALISIS
Álvaro Jiménez nos dice que el principal problema de un individuo es el
como manejar el miedo: sus problemas provienen de la manera en que se maneja su
miedo. Su inhabilidad para manejarlo puede llegar a dominar su vida y llegar a
transformarlo en un ser humano inválido. Así, pues hay que distinguir entre los
temores saludables que nos protegen, y pueden ser un factor de crecimiento
personal y los temores nocivos, que atormentan inútilmente y estorban el
rendimiento en el trabajo, dificultan las relaciones interpersonales, impiden
la realización y destruyen la felicidad de la persona. Para colmo de males,
muchas de estas amenazas solo existen en la imaginación de quien las
experimenta. Nos preocupamos inútilmente por cosas que nunca suceden;
agrandamos los peligros reales; disminuimos con la fantasía los inmensos
recursos que tenemos para afrontar los temores. Como decía Séneca: “Con
frecuencia nos atormenta mas de lo que pensamos que la misma realidad”.